Enviando...

Yacimientos Paleontológicos en Pehuen Có

Guía de Turismo en Pehuen Có, Buenos Aires, Argentina【2019/2020】¡Info!

¡Seguí a "PehuencoYA.com" en las redes sociales!

Los Yacimientos Paleontológicos en Pehuen Có son una atracción importante en la región y a nivel internacional también. Se pueden observar huellas y material fósil muy interesante para el estudio y la comprensión de la evolución humana.

El Partido de Coronel Rosales sufrió y sufre constantes cambios a lo largo de millones de años, lo que genera diferentes situaciones geológicas y climáticas, como el avance y retroceso del mar, la desaparición de ríos y arroyos, inundaciones, climas áridos, cambios en los médanos y mas. Muchos de éstos procesos fueron documentados para los especialistas en numerosos afloramientos rocosos, depósitos sedimentarios y perfiles estratigráficos que se extienden a lo largo de sus costas. Dichos acontecimientos, han sido acompañados por modificaciones en la flora y la fauna y, especialmente en los que respecta a esta última, su desaparición ha dado lugar a tres yacimientos paleontológicos principales:

Las Rocas

Las Rocas están ubicadas en el extremo Oeste del Balneario de Pehuen Có. Son acantilados que forma un perfil estratigráfico, el cual contiene restos de fauna terrestre extinguida como mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Tienen una antiguedad de aproximadamente entre 3 y 5 millones de años, que coinciden con en el período Terciario, edad Plioceno. Se entiende que ésta zona fué visitada por Charles Darwin en su viaje al rededor del Mundo en el año 1832. Ésta zona es muy rica en material de estudio, es por éso que ha sido investigada por científicos Argentinos a lo largo de éstos años, como Florentino y Carlos Ameghino.

Playa del Barco (El barco hundido encallado sobre la playa)

El barco hundido (Goleta Jaime Soberana II) está ubicado a 1000 mts al Oeste de Pehuen Có. El hecho ocurrió aproximadamente en 1884, la tripulación resultó ilesa. Alrededor de éste barco que sirve de referencia, se han encontrado una gran cantidad de restos de mamíferos extinguidos, de una edad cercana a los 16.000 años, perteneciente al período Cuaternario, edad Pleistoceno.

Sala de Interpretación Florentino Ameghino

La Sala de Interpretación «Florentino Ameghino» se ubica en Av. San Martin y Calle 4, ofrece una gran cantidad de infografía sobre el material fósil encontrado en la zona. Se puede apreciar maquetas representativas del lugar hace 12.000 años. Además se brinda información sobre las huellas prehistóricas y coordinar visitas con personal idóneo. Estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional del Sur están en la reserva a disposición de los visitantes para hablar e informar sobre la importancia del cuidado de las huellas.

También se pueden encontrar en la sala, remeras y diferentes objetos como souvenires para llevar de recuerdo.

Huellas prehistóricas en el Parque Paleontológico

Las huellas prehistóricas fueron descubiertas en 1986 por el médico Dr. Roque Bianco y ha sido fuente de atracción científica internacional, ya que es el único de su tipo en el Mundo. Podemos decir que se tratan de afloramientos de rocas sedimentarias, en su mayoría arcillosas, depositadas en ambientes lagunares continentales de hace unos 12.000 años en el período Cuaternario, edad Pleistoceno. Están ubicadas a unos 2000 metros al Este de Pehuen Có. Se extienden a lo largo de unos 3000 metros de playa y se lo ha detectado también en perforaciones manuales, debajo de las cadenas medanosas costeras en terrenos de propiedad privada. Sobre éstas rocas quedaron fosilizadas o impresas miles de huellas de animales extinguidos como megaterios, osos, macrauquenias, gliptodontes, mastodontes, etc, que convivieron con otros actuales como los flamencos, ciervos, pumas, guanacos, etc, que se alimentaban en ésa zona.

Ubicación de las Huellas de Pehuen Có

Imágenes de las Huellas prehistoricas

Mas actividades para hacer

Otras Cosas que hacer no tan cerca de Pehuen Có

¿Estás en busca de experiencias diferentes? ¡Excelente!, en nuestra Guía de Turismo de la Ciudad de Pehuen Có, además podés ver qué hacer en otros lugares, con éstas sugerencias te ofrecemos más entretenimientos para que consideres en tu visita a Pehuen. ¡Dale una Mirada!

29 Lugares para alojarse en la ciudad

Buscá precios, ofertas y disponibilidad en la Ciudad

Aprovechá imperdibles promociones en la ciudad y dejá reservado tu lugar al mejor precio posible. Empezá tus vacaciones decidiendo por la mejor opción y ahorrando. ¡Mucha suerte!

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *